domingo, 25 de diciembre de 2011

Carnivàle

Hoy no voy a hacer mi típica entrada navideña, no. No voy a recordar viejos tiempos ni a ponerme filosófica. Porque resulta que esta entrada la llevaba en mente desde hace dos semanas y hoy me encuentro con la suficiente inspiración como para escribirla. Bueno, a quien lea ésto, si eres un conocido mío, seguramente estarás harto de oírme hablar de esta serie; y si no lo eres, te animo a que gastes unos minutos en leer esta entrada.


Veréis, hace dos semanas me encontraba con un dilema muy grande: todas las series que me gustaban ya me las había acabado o se habían hecho tan inifitamente aburridas que no quería continuarlas. Necesitaba una serie, pero no una cualquiera: una con toques de fantasía. Intenté engacharme a Merlín (la serie de la BBC), pero no me convencía del todo. Así que decidí realizar una búsqueda, poniendo en Google "serie de fantasía" y me llevó a una página con un listado de series y su respectivo argumento. Así fue como llegué a esta serie. En sí, el argumento que me dejaron en esa página era un poco pobre: La serie trata de un joven con poderes curativos, el cual es recogido por una feria ambulante de seres extraños y comenzarán su recorrido por los Estados Unidos de los años 30. Me llamó la atención y me hice una idea en la cabeza, pero para nada comparable con lo que he visto.

Carnivàle fue creada por un tal Daniel Kanuf y producida por HBO (Los Soprano, Juego de Tronos, etc.), y consta de 2 temporadas, cada una con 12 capítulos. Esta serie (en mi humilde opinión), aparte de tener unos fantásticos personajes y una historia de lo más llamativa (creedme, bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados), tiene una contextualización asombrosa. Los paisajes, las ropas, la suciedad. Toda la serie te hace sentirte dentro de esa época de decadencia y crisis de los años 30 tras el Crack Bursátil.





Me la vi en cinco días (quizás en menos si no tuviera que estudiar ni ir al instituto). Me enganchó muchísimo, porque su trama principal es la lucha del Bien contra el Mal. Carnivàle nos cuenta por una parte la historia de Ben Hawkins (Nick Stahl), un granjero de Milfay cuya madre ha muerto y es encontrado por una feria ambulante de nombre Carnivàle. Por cuestiones misteriosas (está claro), es recogido por ellos. Allí, Ben se encontrará con todo tipo de personajes extraños desde el jefe enano (interpretado fantásticamente por Michael J. Anderson) hasta el ciego mentalista, pasando a su vez por la mujer barbuda, el hombre reptil o las prostitutas de la feria. Sin embargo, ésta no es la única historia de la serie. Por otro lado, también nos cuenta la historia de Justin Crowe (Clancy Brown), un cura protestante de fantásticos ideales (al principio) el cual vive junto a su hermana Iris. Desde el principio, nos dejan claro que entre Ben y Justin existe una conexión (mística, ¿quizá?), y mientras que en un principio nos muestran los poderes curativos de Ben (los cuales tienen unas reglas que seguir), Justin comienza a tener visiones de Dios que le marcarán el camino de su vida.

Como ya he dicho antes, poco a poco se irán formando dos bandos: el Bien y el Mal. La primera temporada es algo pesada en cuanto a éso, puesto que parecen que los capítulos son algo autoconclusivos, pero nada que ver, ya que te llevan paso a paso (aunque un poco lento) hacia el desarrollo de esta trama principal. ¿Quién es el representante del Bien? ¿Y del Mal? Hagan sus apuestas, porque hasta bien entrada la primera temporada no te lo dejan muy claro (ya me entenderéis por qué).

Es una historia que da mucho juego, que además abarca la vida de infinidad de personajes. Esta serie tiene una mitología alucinante (la cual la podéis encontrar en Wikipedia, en un artículo en inglés). ¿Por qué tiene dos temporadas si es una historia que da mucho juego? Obviamente, la cancelaron allá por el 2005. Tenía buena audiencia, pero los capítulos de la segunda temporada costaban mucho más y HBO no obtenía mucho rendimiento de la serie. Una lástima a mi parecer, puesto que la segunda temporada es la mejor de la serie. Te dejan con preguntas contestadas y con tantas otras sin resolver, aún así, yo os animo a verla ya que es una serie diferente que merece ser seguida. También os aconsejo a que si conseguís acabaros la serie, investiguéis un poco sobre su mitología (el artículo que os he dicho de la Wikipedia) ya que éso os resolverá muchas dudas que os deja las serie (además de las declaraciones que dejó Daniel Knauf al acabar la serie).

Una trama original, buenos personajes (y buenos actores), buen escenario. Si estáis aburridos estás Navidades, adentraros en el mundo de Carnivàle!!

He de confesar que amo el opening xDD (http://www.youtube.com/watch?v=BMqLks7qnew)

Y con esto os deseo felices fiestas (Feliz Navidad y próspero Año Nuevo). Sed felices :D

No hay comentarios: