viernes, 21 de enero de 2011

Entrevista a Joaquín

Antes de nada, esta semana he estado un poco ocupada y no he podido sacar ningún pequeño hueco para hacerle la caricatura por la entrevista D: Cuando la haga (si es que me acuerdo), la colgaré, vaya que sí. Ahora, pasemos a la entrevista...

Nuria: Buenas sr. Joaquín. Gracias por haber aceptado la entrevista.

Joaquín: Me halaga haber sido elegido para entrevistarme en este blog
         

N: Antes de comenzar con las preguntas, haz una pequeña presentación sobre ti mismo, para que nuestros lectores te conozcan mejor.

J: Pues soy un chaval, tengo 16 años y vivo en la misma ciudad que Nuria (nurichigo). Me gusta leer, escribir (en lo que respecta al público, cuentos) y también me gusta mucho la música. En cuanto a libros me gusta la novela negra, algo de poesía, ciencia ficción, fantasía y la novela psicológica. Me gusta la música alternativa y experimental, y escucho tanto composiciones electrónicas como bandas tradicionales.

N: Muy bien, primera pregunta y misma para todos: ¿cuándo y por qué comenzaste a escribir?

J: La verdad es que leer ha tenido una influencia muy grande en cuanto a mi decisión de escribir, pero el auténtico detonante es que necesitaba expresarme de alguna forma. Siempre he sido muy imaginativo y de pequeño jugaba con los juguetes y me gustaba darles roles, tramar conflictos y así originar historias. Supongo que al dejar de jugar con ellos y empezar a leer más era de esperar que al menos intentara escribir algo. Además siempre me ha llamado la atención la vida de un escritor.
         

N: Comprendo, por lo tanto si leer ha tenido una gran influencia sobre ti, ¿qué libros dirías tú son los que te han marcado a lo largo de tu vida?

J: Aunque los primeros libros que leí eran sobretodo fantasía y clásicos, los libros que más importancia han tenido para mí han sido en ocasiones, muy distantes de estos géneros. Nombraré algunos ejemplos nombres: El Mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, la saga completa de Harry Potter y los cuentos de Lovecraft y sobre todo Edgar Allan Poe. No todos son mis favoritos pero que yo recuerde me marcaron mucho cuando los leí.

N: ¿Podrías hablarnos de la primera historia que escribiste? ¿Por qué la escribiste? ¿Cómo eran los personajes? ¿Y la trama? ¿En qué te inspiraste?

J: Me cuesta acordarme de la primera, pero una de las primeras sí la tengo clara en mi mente. La escribí porque por aquel entonces descubría el steampunk como corriente artística y decidí escribir algo relacionado con ese mundo. La historia encuestión no tuvo un final que me gustase pero el hecho de escribirla me resultó muy gratificante. Se trataba de una trama de asesinatos en una metrópolis propiadel steampunk y muy similar a Londres, donde todo aparato mecánico funcionaba gracias a la energía del motor de vapor y los engranajes. Un investigador (el protagonista) comenzaba a trabajar en una comisaría como ayudante, y gracias a su desconfianza en los robots y a su astucia en la investigación, descubre que los asesinatos estaban relacionados: se trataba de eminencias de la ciencia, y sus asesinos eran un grupo de robots prototipo capaces de pensar a un nivel igual al humano. Éstos pensaron que los robots sólo debían ser creados por robots y por ello trataban de acabar con sus otrora inventores. Finalmente, el protagonista consigue promover una guerra civil antes de que sea demasiado tarde y vence a la conspiración robótica. Para esta historia me inspiré claramente en Yo, Robot, de Isaac Asimov. Me pareció una buena idea que aplicar a un ambiente artístico como es el steampunk.

N: Muy interesante, algún día tendrás que enseñarla. Y ahora pasamos de la primera historia a la última... ¿Tienes algún proyecto en mente o que hayas comenzado? ¿Podrías hablarnos un poco sobre él si es así?

J: La verdad es que pensaba escribir una historia ambientada en un mundo post-apocalíptico desarrollado; es decir, una versión de nuestro planeta varios siglos despúes de haber sido consumido por la guerra o un desastre nuclear, quizá. Todavía no tengo muy clara esta historia y por eso de momento investigo un poco sobre el género. Me gustaría, además, darle algunos toques psicológicos, poniendo al lector en el lugar de los personajes, e intentando que comprenda la personalidad del personaje, dentro de la peculiaridad de cada personaje principal. Pero este proyecto está aún en una fase bastante temprana, ante todo necesito algo más de tiempo para ver otras perspectivas.
         

N: Esperemos que salga bien este proyecto tuyo, como curiosidad... ¿Cuál es de todos los personajes que has creado, tu favorito? ¿Por qué?

J: Un drogadicto llamado Darko. Quise que fuera un pobre diablo dependiente de una droga semejante a la heroína en un principio, pero el proceso de creación cambió y al final se convirtió en una especie de filósofo dentro de su mundo de drogadicción. ver "Requiem for a dream" influyó mucho en él. Básicamente se trata de un drogadicto que decide serlo y vive feliz con esa decisión, aceptándose (aunque le cuesta mucho, sobre todo al principio) y reafirmándose en su particular camino para encontrar la felicidad. Me llamó mucho la atención este personaje porque me dio una sensación de realidad muy fuerte, ya que gran parte de su personalidad no la decidí yo enteramente, sino que me vi casi obligado a cambiarla porque combinaba mejor con sus otras facetas. Me dejó impresionado. y esto me ha pasado más veces, posteriormente.
         

N: Por lo que nos estás dando a entender eres un escritor bastante psicológico... ¿Cuál es tu procedimiento de creación de personajes?

J: Sí, a veces me da la sensación de que algunos personajes que creo son demasiado retorcidos, pero pienso que en eso se basa una personalidad creíble. Cuando estoy creando un personaje intento pensar en el mayor número de detalles sobre él: aficiones, peinado, estudios, lecturas, incluso anéctodas de su infancia. Todo eso lo apunto en fichas, o si el relato es breve, simplemente me hago un esquema mental el sentido que tiene hacer esto es que de esta forma adquiero muchísimos matices diferentes acerca de un mismo personaje. Esto me permite tener una visión muy abierta sobre cualquiera de ellos. Por lo general, una vez que tengo esta visión general y una idea aproximada de cómo quiero que sea el personaje ne cuestión, me suele venir todo de golpe, como cuando conoces a alguien y se te queda una primera impresión grabada, ¿sabes a qué me refiero? No es una imagen ni tampoco un fragmento de su voz ni un recuerdo, pero sabes como es esa persona simplemente por ese cúmulo de detalles que tu cerebro ha comprimido en tu mente. Es un tema bastante interesante.

N: Vaya que si lo es. ¿Has participado en algún concurso o has publicado algo en internet para darte a conocer?

J: Intenté participar en algún concurso que otro, hace bastante tiempo, pero las fechas me nublan un poco la capacidad de imaginación (risas). En Internet sí que subí algunas cosas, pero como son bastante mediocres para mí, las que no he borrado con el tiempo, se han perdido o no las he podido encontrar. Hace ya como 2 ó 3 años que no subo ni presento nada y, en ese tiempo, mi técnica ha mejorado considerablemente, además he madurado y he leído muchos libros, visto muchas películas y vivido más, en definitiva.

N: La entrevista llega a su fin... Última petición (se la hacemos a todos los entrevistados), ¿nos podrías dedicar un párrafo espontáneo, que se te ocurra de repente ahora?

J: "Saltando entre los humeantes agujeros del suelo, una retorcida silueta buscaba asilo en aquél infierno. Las trincheras se antojaban un pobre consuelo contra los crueles demonios que avanzaban, ataviados en sus ropas de humo y pólvora. Él no era un soldado, era un recluta, pero en la guerra las condecoraciones no importan. Cuando le apuntasen con un cañón, los hombres que tenía alrededor, aunque vestían a su mismo tono, no serían sus compañeros. Estaría solo. De poco valen las ideas si no hay detrás acciones que las respalden, y en ese caso, el enemigo había inventado la peor arma imaginable: una idea convincente instalada en un grupo de personas convencidas de ella. Pero qué tenía él? Él solo quería vivir, no luchaba a muerte por un ideal. Cuando el soldado se dió cuenta de que cometió un error al alistarse, el francotirador alemán ya le tenía en su punto de mira, y antes de que llegara a implorar por segunda vez, se hundía en un mundo de crueldad, dolor y sobre todo, mentiras."
Algo rápido, no creo que sea nada del otro mundo pero nunca está de más intentarlo. Sólo espero que no me lluevan piedras (risas).

N: Bueno, muchas gracias por haber respondido las preguntas, te deseo mucha suerte con tu carrera como escritor.

J: Gracias a ti por hacer estas entrevistas. Espero que las demás sean interesantes, las leeré en cuanto las publiques.
-------------------
Podéis conocer más sobre Joaquín (conocido como Psiklaw en TopicOff) en... bueno, cuando haya creado su blog os informaré :D La próxima semana (así está puesto en mi calendario) le toca el turno a Adri!! Y no os cortéis y comentad... Y éso, si queréis ser entrevistados comentadlo en esta entrada o en la entrada general de entrevistas! Animaos!
PD no hay foto de Joaquín porque es un timidón xDDD nah es coña, no tenía muchas en el tuenti que pudiera coger D:

3 comentarios:

Sato dijo...

De mi no pusiste foto xD

La verdad es que Psiklaw me ha sorprendido, no sabia que tuviese una imaginacion para crear a personajes tan retorcidos como se dice en la entrevista.

A mi tambien me gustaria explorar un poco sobre eso, y centrarme mas que nada en el terror psicologico en las personas. Ese tema me fascina.

Kanda Mayhem dijo...

Con lo retorcido e imaginativo que es no hacíamos mal en acusarle en el asesino... XDDDDDDDDD

Me gustaría leer algo sobre él D: tiene muy buena pinta, espero que se anime a publicar algo.

Anónimo dijo...

La verdad es que no me gusta eso último que escribí, pero estoy satisfecho con la entrevista, gracias hamija.

Lo del asesino fue un golpe bajo.. xDDDDDDDD

Pronto escribire algo, ademas intento montar un blog, en seguida le pedire a nuria que me publicite a cambio de mi amistad incondicional :) jajajajajaja

Me dijistes que me harias un dibujo, por cierto, no una foto xD

Pero no pasa nada, gracias por la entrevista otra vez.