domingo, 29 de agosto de 2010

Camilla Läckberg y sus novelas negras


Tras leer la entrada de Lady Shadow sobre un libro, he decidido hablar sobre una saga de novelas policíacas/negras que me estoy leyendo junto a mi madre (ella se los lee primero y luego me los pasa a mí). Actualmente son un boom en España y en Suecia (en el resto de países no sé xD).

Se trata de Camilla Läckberg, autora sueca nacida en 1974. Sus novelas cuentan una serie de asesinatos que ocurren en un pueblecito de Suecia llamado Fjällbacka (este pueblo existe). Sus protagonistas son la escritoria de biografías Erica Fälck (aunque después escribe novelas) y su pareja Patrik Hëdstrom, el cual es policía.

Nunca había leído una novela negra (tal vez alguna policíaca o Agatha Christie), y cuando un día le agarré La Princesa de Hielo (la primera de la saga) a mi madre y me leí la trama, me llamó mucho la atención. No sé si todos los nórdicos escribirán igual, pero su escritura y la trama en la cual te mete es fascinante. Flashbacks, montones de personajes épicos y no tan épicos, Camilla puede hacer de la realidad algo muy trágico y que algo que pensamos que no puede suceder, suceda. Además, me ha llamdo la atención la forma en que cuenta la trama (en tercera persona y va cambiando de punto de vista de personaje cada dos por tres) y lo más gracioso es que hasta la última página, no sabes quien es el asesino y sus motivos. Sí, como habéis leído, porque Camilla lo que sabe hacer estupendamente es meterte en la piel del asesino y conocer sus razones.

Sé que tendré que leerme otras novelas negras escritas por otros autores para poder compararles con Camilla Läckberg, pero lo que sí sé, es que en las últimas 100 páginas de la novela, a mí me tiene enganchadísima y aunque sean las 4 de la madrugada, continuo leyendo porque sino me da un infarto si no sé quien es.

Y hasta aquí una breve entrada para una autora.
Por cierto os dejo los títulos publicados en España:

-La Princesa de Hielo

-Los Gritos del Pasado

-Las Hijas del Frío

-Crimen en Directo

4 comentarios:

jose dijo...

Hola Nuria, yo también me estoy leyendo "La Princesa de Hielo" y realmente es fascinante como esta joven autora hace que el lector se enganche a leer y leer, siempre con el interrogante en la cabeza de quien puede ser el asesino ; me faltan 120 páginas, espero que el final sea tan bueno como el resto del libro.

Kanda Mayhem dijo...

A mí me da la impresión de que muchos de los autores de estos países tan fríos hacen las novelas oscuras... y eso es fantástico. De verdad, otros autores que he leído (americanos o ingleses por ejemplo) no saben darle el mismo toque de frialdad y oscuridad... que logran que te sumerjas en la historia y te parezca real, y sin embargo otros parecen tan artificiales que ni te metes en la historia ni na de na.

Y bueno, dejemos de hablar de autores suecos/finlandeses/nórdicos... me quiero leer ese libro, tú ya sabes lo que me molan a mí las novelas negras (¿lo sabes, no?) y justo me parece que la voy a comprar hoy... así que la leo y te digo *_*
La verdad es que tiene una pinta genial, tengo unas ganas de leerlo hoy *O*

Saludos querrida ~
PD: Club anti-Claude YA! XD

Anto dijo...

¡Hola! He llegado a tu blog a través de tu Tuenti, a su vez a partir de otro (sí xD)

Echaré un ojo a alguna de esas novelas. Has leído de Stieg Larsson?
(La famosa trilogía Millenium)

Sato dijo...

No tiene mala pinta por lo que cuentas, y si tengo la oportundidad, me la pillare, ya que parece de edicion de bolsillo y eso es barato y fácil de conseguir.

Por cierto, ¿como diablos se pronuncia el nombre del pueblo? XD